Animación de escenas 3D

Animación de escenas en 3D - Introducción, manejo de luces y sombras,reflejos y refracciones, recreación de exteriores y software para animación 3D.

Animación de escenas en 3D

Introducción

Animación de escenas en tres dimensiones
Animación de escenas en tres dimensiones
Generalmente, al animar un producto a vender, se tiende a simplificar el fondo para mantener la atención en el objeto exhibido. Si en cambio, la intención es armar una escena impactante artísticamente como en cine o algunas publicidades, debe aprovecharse todo recurso del software sumado a nuestra astucia para impresionar al espectador. El manejo de las luces es de vital importancia, tan vital como el adecuado control de las sombras proyectadas. Las sombras son un factor clave para el realismo. Otro punto a considerar es la creación de materiales considerando su opacidad y reflejos.

Manejo de luces y sombras

Cuando el objeto se mueve y se desplaza, es inevitable que la presencia de luces estáticas generen en él destellos de luz y cambio de la posición de las sombras proyectadas. Esto es muy bueno, ya que el dinamismo hace a la calidad de toda animación. Si el objeto o conjunto de elementos protagónicos no se desplazan en el espacio de la escena, entonces convendrá animar una o más luces para lograr destellos de luz en aristas y superficies curvas del objeto en cuestión.

Siempre que se busque un determinado nivel de realismo, las sombras serán una de las claves para lograrlo. Si la escena es muy buena por los materiales y texturas utilizados pero no hay sombras, notarás una enorme diferencia en contra. Y cuanto más densa y nítida es la sombra mejor. Claro que siempre hay que adecuar los parámetros para cada escena y sistema de iluminación armado. Una muy buena alternativa es estudiar iluminación en los libros de fotografía publicitaria.

Reflejos y refracciones

Otro factor importante para el fotorrealismo en la animación de escenas es el uso de materiales con Raytrace. Esto consiste en reflejar objetos en superficies brillantes o que el objeto refleje en su superficie los elementos presentes en su escenario actual. Siempre habrá que tener presente que éste tipo de efectos traerán como consecuencia un notable incremento de los tiempos de render.

Recreación de exteriores

La utilización de texturas para cubrir grandes áreas como fondo o cielos es elemental. Esto reducirá tiempos de render y armado de escenas, a la vez que permite también lograr buen realismo. La ubicación de la luz principal, que hace las veces de sol, dictará el sentido de todas las sombras. Aquí es aconsejable trabajar con otras luces secundarias para complementos de luz, atenuación de sombra y destacar sutilmente elementos del entorno. Generalmente, éstas luces secundarias no proyectan sombras para mantener sólo aquellas sombras provenientes de la luz principal (sol).

Software para animación 3D

Actualmente, uno de los mejores y más accesibles programas de modelado, render y animación es el Maya. Es de simple aprendizaje para quienes ya tienen algo de experiencia en software de CAD y bastante amigable para quienes no cuenten con esa experiencia previa. Otros software de Alias como el Studio Tools son más apropiados para render estático.

Otro software, quizás el más popular, es el 3D Studio Max. Suele ser elegido porque es fácil de conseguir y los pasos básicos se aprenden muy rápido. Pero cuando se quiere trabajar con él a nivel avanzado se pone algo tedioso y lento. Es un tanto arcaico a la hora de generar efectos como cabellos o pastos. Si bien hay muchos plugins disponibles, el Maya permite al usuario un funcionamiento más ágil para el hardware y más dinámico para el usuario.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.



Diseño y actualidad del automóvil



comparte esta página en: