- - - Modelado básico en 3D - - Modelado básico en diseño industrial

Modelado 3D

Modelado básico en 3D

Modelado básico en diseño industrial

Es importante entender que modelar es un medio con un objetivo. El fin no es divertirse modelando, sino tener la capacidad de aprovechar al máximo todas las ventajas de generar objetos en 3 dimensiones.

Previo a sentarse frente a la computadora, considero que el primer paso, sumamente importante, será desarrollar la capacidad "intuitiva" para manejar los objetos en nuestra imaginación. No necesitar verlos para conocerlos. Y distingo que no me refiero a ver su forma, sino conocerlos sutilmente. Es aún más profundo.

Es comprender su geometría, la manera en que se dan las transiciones entre una superficie y la siguiente. Ésta capacidad es fácil de estimular si se ejercita cotidianamente. Una técnica muy buena es generar maquetas de los objetos antes de dibujarlos.

Lo explicaré más directamente. Si mi necesidad es rediseñar un mouse o un control remoto, entonces comenzar con un dibujo no tiene sentido alguno. ¿Por qué? Es simple. Siempre que trabaje sobre objetos con los que la interacción sea directa, necesito el objeto físico. Necesitaré utilizarlo, simular su condición se uso, permitir que otras personas lo juzguen. Necesitaré evaluar su tamaño, sus texturas y toda su ergonomía.

Y siempre enfatizo que la ergonomía no es solo la forma, sino todo aquello del producto que percibo a través de mis sentidos. Cuando veo un producto etiquetado como "ergonómico" me causa gracia... La ergonomía está en todo, es solo que en ciertos productos es un desastre y en otros está muy bien lograda. Bien tenida en cuenta en cada detalle. Ésa es la diferencia. La ergonomía está presente en cualquier producto.

Ahora evaluemos en qué parte del proceso estamos: primero imaginé el objeto, luego lo plasmé en una maqueta o prototipo que seguramente fui perfeccionando tras evaluarlo rigurosamente y ahora todo es más simple. Porque modelar en la PC un objeto ya existente (físicamente) es sin duda más coherente. Y por supuesto, mucho más fácil. Ahora puedo generar cortes de la maqueta y medir los radios de sus curvas. Podré también obtener coordenadas de los detalles o líneas delimitantes de sus superficies, para poder generar el modelado con facilidad en el software de 3D.

Es muy importante aclarar que quienes no tienen habilidad, o ni siquiera la voluntad de trabajar en CAD, no tienen las puertas cerradas. No siempre la persona que imagina y crea un objeto es la misma que lo representa a través de la PC. Los personajes de las películas en 3D (Nemo, Shrek, etc) suelen ser concebidos por excelentes dibujantes y modelados por personas talentosas en el modelado 3D. Incluso en ocasiones, efectos como los de Matrix son ideados por una persona y llevados a la pantalla por otra.

Todos los procesos de diseño suelen terminar en la PC. Podemos excluir los de construcción mecánica, como por ejemplo, el diseño de turbinas. Esos desarrollos nacen en poderosos software como CATIA, porque en ellos todo es estándar. Las evaluaciones no necesitan de la experiencia personal anteriormente descripta. Todas las pruebas de confiabilidad y fatiga de materiales no necesitan de interacción, sólo responden a parámetros físico-matemáticos calculados por el propio software.

Pero regresando a la primera oración del párrafo anterior, el diseño de productos tales como envases, periféricos de computación, dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o agendas, anteojos, etc. requiere siempre de nuestra evaluación directa. Entonces el paso a la PC es secundario. No menos importante, pero subsigue el proceso explicado anteriormente.

Cuando modelo un objeto en tres dimensiones, es porque estoy en una instancia avanzada con dicho producto. Puede que necesite presentarlo ante la gerencia de diseño de una empresa o ante varios ingenieros para que evalúen detalles constructivos o los materiales seleccionados. Entonces aquí es cuando la PC es realmente necesaria. Porque asimismo podré generar imágenes con fotorrealismo, despieces y animaciones que simulen el funcionamiento. Para evaluar el aspecto constructivo tendré rápido acceso a las dimensiones en cualquier parte del producto y podré calcular tolerancias mínimas y máximas. Tanto en la pantalla como en impresiones de planos que, la mayoría de los programas avanzados, generan automáticamente a partir del modelado 3D.

Está presente siempre la posibilidad de generar mallas de polígonos para concebir prototipos rápidos por métodos como estereolitografía. Aunque también podré analizar fatiga de materiales y durabilidad sin los costos de un prototipo y los ensayos correspondientes. Ya que esa misma malla de polígonos puede exportarse a cualquier software de análisis por elementos finitos.

"La computadora es una herramienta para calcular datos precisos y obtener un beneficio. Es un medio, nunca un fin".

© Adrián Blanco 2005 - Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.


 

 
 



© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad