Render 3D

Render: consejos útiles. Los renders son imágenes que representan objetos virtuales, creados en el espacio de trabajo de algún software adecuado para éstas funciones Veremos cómo generarlos dependiendo de las necesidades de la presentación del material. SIEMPRE RECORDAR:.

Render: consejos útiles

Los renders son imágenes que representan objetos virtuales, creados en el espacio de trabajo de algún software adecuado para éstas funciones. Veremos cómo generarlos dependiendo de las necesidades de la presentación del material.

Los renders no son otra cosa que ilustraciones. Generalmente, luego de modelar objetos en tres dimensiones, necesitamos presentar el resultado. El observador precisará ver una imagen trabajada de tal manera, que entienda bien al conjunto. Es decir que cada elemento involucrado en la escena exhiba características distintivas por su esencia. Un perro deberá tener un pelaje medianamente normal y creíble para comprender inmediatamente su naturaleza.

Si muestro un conjunto de piezas como por ejemplo un set de herramientas, hay mucho para trabajar. Las texturas de cada pieza tienen características propias dependiendo de los materiales que la componen. Un destornillador por ejemplo, deberá representar correctamente el contraste entre el alma de metal y el mango de plástico. A su vez, dicho mango deberá distinguir su aspecto respecto del material plástico de la caja de dicho set. Y si todas las piezas se encuentran sobre un paño, con arrugas o pliegues, pues entonces mucho mejor. Así se independiza un material de otro y genero una aproximación al fotorrealismo. Pero será de crucial importancia tener bien en claro qué es lo que quiero mostrar. ¿Qué elementos son el foco de atención? ¿En qué elementos de la escena quiero que se pose la atención del espectador? ¿Cómo focalizar ése sector o elemento? Éstas preguntas son importantes para el posterior manejo de luces y texturas.

En la foto (derecha) se observa el pie de una lámpara sobre una mesa. A su lado vemos un disquete, una goma y tres lápices de colores. Esta ilustración tiene como objetivo destacar la presencia de los lápices. La manera de lograrlo fue a través del uso de colores saturados y muy brillantes en ellos. La parte de madera expuesta en la punta se logra aplicando una foto (bitmap) de madera en la sección mencionada. Hay otros objetos también en primer plano, como el disquete, que no distrae la atención, dado que su color oscuro y falta de detalles importantes o reflejos de luz lo aplastan contra el fondo de la imagen. Aquí entra otro concepto fundamental de la fotografía: figura y fondo. Es importante aprender conceptos de iluminación y armado de escenas siempre presentes en fotografía.

La goma de borrar aporta realismo y familiaridad entre los productos expuestos en la mesa. Mientras que los reflejos de la mesa aportan una importante cuota de realismo sin mucho esfuerzo de modelado. Otro detalle a destacar es que los objetos extra presentes en la escena deben aportar el ya mencionado realismo y familiaridad sin ganar protagonismo. Para este fin, es preferible que las formas del objeto sean simples y su aspecto se asemeje bastante a la realidad por juego de colores y sombras.

SIEMPRE RECORDAR:

  • Evaluar previamente los objetivos del render de acuerdo al perfil de las personas que lo reciban. Nunca se encarará igual el material para un ingeniero que para un especialista en marketing.
  • No abusar de los detalles en el modelado de piezas secundarias o complementarias en la escena.
  • Si la presentación es preliminar, es decir que hace de muestra previa antes de la exhibición definitiva, reservar detalles y efectos para mantener con vida el “factor sorpresa”. Mejor que impactar, es impactar nuevamente por segunda o tercera ocasión”.
  • Evitar que cada detalle sea espectacular ayudará a que el destinatario de la presentación recuerde el producto o mensaje y luego la calidad. Si luego de un tiempo de asistir a nuestra presentación recuerda que todo era hermoso, pero no recuerda qué era ese producto hermoso... no se cumplió el objetivo.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.



comparte esta página en: